DESCARRILA REELECCIÓN DE DIPUTADOS

0
9

El rechazo de la ciudadanía a su pretensión de ampliar su gestión hasta por 12 años obliga a legisladores a desistir de la iniciativa

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- Con el rabo entre las piernas, los diputados de la XVI Legislatura desistieron de su intención de reformar la Constitución del estado para posibilitar su permanencia en las curules hasta por 12 años seguidos, ante el repudio generalizado que originó la iniciativa.

En un comunicado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) admitió que la iniciativa de Decreto para reformar el artículo 57 constitucional estatal “no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas”.

Más de 150 organizaciones ciudadanas y empresariales se manifestaron durante las últimas semanas contra la pretensión de ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

La propuesta había sido impulsada y suscrita por 21 de los 25  diputados: Gustavo Miranda, Euterpe Gutiérrez Valasis, José Luis “Chanito” Toledo, Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez Díaz, Reyna Durán Ovando, José Luis Guillén, Judith Rodriguez Villanueva, Hernán Villatoro, Aurora Pool Cahuich, Yamina Rosado Ibarra, Julio Efrén Montenegro, Roberto Erales Jiménez, Kira Iris San, Ana Pamplona Ramírez, Edgar Gasca Arceo, Paula Pech, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Erika Castillo Acosta e Iris Mora Vallejo.

“Desde la presentación de la citada iniciativa, la XVI Legislatura ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto por lo que consideramos que esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive el estado”, indicó la Jugocopo.

Posteriormente, durante la sesión celebrada la tarde de este jueves 23 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Quintana Roo determinó por unanimidad desechar la infortunada iniciativa.