AGENCIAS

BUENOS AIRES.- Las medidas de confinamiento en América Latina están ayudando a retrasar la propagación de la covid-19, pero están teniendo una consecuencia más oscura e indeseada: un incremento en los casos de abuso doméstico, en una región donde casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia sexual y física.

Las economías y los empleos de la región se han visto golpeados duramente, lo que generó tensiones que analistas dicen están causando un incremento en la violencia doméstica hacia las mujeres, que muchas veces tienen menos posibilidades de pedir ayuda o realizar una denuncia penal por los canales normales.

El flagelo está azotando a América Latina, una región que ya sufría altos niveles de violencia contra las mujeres.

“En una situación de confinamiento lo que está pasando es que las mujeres están encerradas con sus propios perpetradores en situaciones en las que tienen salidas muy limitadas”, dijo María Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres.

El organismo denunció en un reporte un aumento de la violencia en México, Brasil y Colombia y una duplicación del número de femicidios en Argentina durante la cuarentena.

“El año pasado tuvimos 3,800 feminicidios en la región. ¿Cuántos vamos a tener este año, cuando en Argentina tenemos un caso cada 14 horas?”, agregó Baeza.

En México, las denuncias de violencia doméstica treparon alrededor de un cuarto en marzo con respecto al año previo, mostraron datos oficiales.