Autoridades ambientales hacen caso omiso a las denuncias de los Guardianes Ambientales de la Laguna por el caso: Villas del Palmar ya admitió su responsabilidad

SALVADOR CANTO

 

CANCÚN.- El pasado fin de semana, el resort Villas del Palmar de Punta Sam admitió su responsabilidad en el vertimiento de materia fecal en los humedales de Chacmochuch y contrataron una flotilla de jornaleros que se dieron a la tarea de cargar a mano y sin ninguna medida de salud todos los costales que habían arrojado sobre la Reserva Natural en días pasados, como dimos a conocer hace unos días en El Despertador de Quintana Roo.

Los trabajadores comentaron que el superintendente de Villas del Palmar les ordenó que  subieran los costales de excremento a una unidad de volteo color blanco con placas 7-SWA-16A, número económico 127 del Sindicato de Volqueteros de la Untrac de Isla Mujeres.

El dueño del volquete dijo que fueron engañados por Villas del Palmar, pues nunca le dijeron que era excremento sino escombros, pero “lo tenemos que hacer porque ya nos pagaron”.

Lo grave de ello es que una vez que cargaron los costales, el volquete se trasladó hacia el relleno sanitario, pero ahí los responsables municipales le negaron el acceso ya que la materia fecal es un material no autorizado para su depósito ahí.

Sobre estos hechos, las autoridades competentes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que deben vigilar y multar estos hechos, continúan sin atender la denuncia y el delegado, Raúl Albornoz, tampoco da la cara al respecto.

De igual manera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con su nuevo director, el biólogo José Juan Domínguez, tampoco ha atendido la denuncia hecha por los Guardianes Ambientales de la Laguna Chacmuchuch.

Caso similar es la nula intervención de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) a cargo del ingeniero Miguel Ángel Nadal Novelo, quien ha sido omiso a los reclamos y exigencia de actuación, pues al no ordenar que haya sanciones a los responsables, se corre el riesgo que en cualquier momento intenten de nuevo echar desechos humanos a la Reserva.

Cabe decir que la única empresa responsable del manejo de aguas negras y todo lo relacionado con el drenaje es la concesionaria Aguakan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí