DESASTRES, INTERCONECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

0
7

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Los grandes desastres que se registran en distintas partes del mundo, de origen natural o por accidentes debidos al comportamiento humano, están mucho más interconectados de lo que parece y tienen todos relación con el cambio climático, según un informe de la Universidad de la ONU (UNU-EHS).

El estudio se centra en diez fenómenos altamente destructivos con la vida humana y el medio ambiente registrados entre 2020 y 2021, desde unas inundaciones en Vietnam a una ola de frío inusual en Texas, pasando por la trágica explosión del puerto de Beirut.

Un ejemplo de cómo los desastres se interrelacionan y parten de los cambios extremos del clima en todo el orbe se ejemplifica en el rápido deshielo en el Ártico, que en 2020 ocasionó el desplazamiento inusual de corrientes de aire frío que llegaron hasta Texas, un estado donde jamás se habían registrado temperaturas bajo cero, pero ese año costaron la vida a 220 personas y cortes masivos de electricidad.

Resume que la mayoría de catástrofes naturales y grandes accidentes se deben a tres factores interrelacionados: “las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, la insuficiente gestión del riesgo de desastres y el hecho de subestimar los costos y beneficios medioambientales en la toma de decisiones”.

El informe destaca la influencia del comportamiento humano en materia ambiental: así, la alta demanda mundial de carne multiplica exponencialmente la necesidad de soja como alimento animal, que lleva a la destrucción de grandes áreas de selva para el cultivo de soja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí