DESARROLLAN VACUNA QUE NO NECESITA REFRIGERARSE

0
0

AGENCIAS

 

SAN DIEGO.- Científicos han desarrollado candidatas a vacunas contra Covid-19 que no necesitan refrigeración por lo que, si al final son seguras y eficaces, supondrán un giro en la distribución mundial, especialmente en zonas rurales o en los lugares con pocos recursos.

Estas vacunas, desarrolladas por la Universidad de California en San Diego todavía están en la fase inicial pero, en pruebas con ratones, ya han demostrado una elevada respuesta inmune.

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el del mosaico del caupí, y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

El resultado es una nanopartícula con el aspecto de un virus infeccioso que no es infeccioso ni en animales ni en humanos pero que engaña al sistema inmunitario y estimula al organismo para generar una respuesta contra el coronavirus.

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas, los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada. Otra ventaja es que estas nanopartículas son extremadamente estables a altas temperaturas, lo que permite almacenar las vacunas sin necesidad de mantenerlas en frío.

No obstante, las vacunas todavía tienen un largo camino que recorrer antes de llegar a los ensayos clínicos. En el futuro, el equipo probará si estas protegen contra la infección por Covid-19, así como sus variantes y otros coronavirus mortales, in vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí