Los investigadores creen que el nuevo material, PBTL, reduciría la contaminación que se genera cada año

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un equipo de científicos de Estados Unidos, China y Arabia Saudita ha desarrollado un nuevo tipo de plástico que, según afirman, puede reciclarse infinitamente.

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, lo que hace que millones de toneladas de desechos plásticos se acumulen en basureros y océanos. Como la mayoría de estos plásticos se degradan cuando se funden y se descomponen, no son aptos para el reciclaje.

Este problema se ha agravado año con año y la respuesta podría estar en un nuevo plástico, llamado PBTL, que está hecho de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. No importa cuántas veces se recicle PBTL, mantiene sus cualidades originales.

Las moléculas grandes llamadas polímeros constituyen plástico. Estos polímeros se componen además de compuestos más simples llamados monómeros. El nuevo plástico se prepara utilizando un monómero de tiolactona bicíclico puenteado de un ácido olefina carboxílico de base biológica. Para probar su durabilidad, los investigadores reciclaron un lote fundiéndolo a más de 100 grados Celcius durante 24 horas en presencia de un catalizador.

Luego, los investigadores usaron el monómero resultante para hacer un nuevo lote de PBTL, que tenía la misma fuerza que el original. El equipo dijo que este proceso podría repetirse una y otra vez, posiblemente de forma indefinida, es decir, infinita.

Sin embargo, un inconveniente de PBTL es que no se puede reciclar con otros tipos de plásticos. Para reciclarlo, debe separarse en papeleras de reciclaje y centros de residuos.