Desarrollan ‘tinta viva’ que se reproduce

0
9

Creada a partir de un gel microbiano, tiene la capacidad de regenerarse a sí misma y se podría usar para construir edificios en Marte

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores de Estados Unidos están trabajando en una tinta microbiana que genera un material ‘vivo’ que se puede reproducir, imprimir en 3D e incluso se podría usar en la exploración espacial.

Los científicos han modificado la bacteria ‘Escherichia coli’ para generar esta tinta microbiana, así pues, han creado dos polímeros proteicos bautizados como ‘nanofibras de curli’ que pueden tener la forma de una malla, además, se pueden reticular entre sí.

Estas nanofibras generan una especie de gel elástico que se puede emplear a modo de tinta de impresión 3D. Según The New York Times, dicho material aún se está desarrollando aunque podría ser una herramienta de construcción renovable de gran valor porque es capaz de crecer y se repara a sí misma.

En noviembre del año pasado, un artículo publicado en Nature Communications informó que produjeron un material gelatinoso con el que han impreso formas de círculos, una caja, una cuadrícula, un cono y atributos médicos. Además, los resultaron fueron satisfactorios.

Esta tinta microbiana podría convertirse en un material de construcción más ecológico y renovable para el futuro e incluso se podrían desarrollar dispositivos médicos. Respecto a la exploración espacial, dichas características se podrían usar para la edificación de estructuras habitables en Marte o la Luna. (20 Bits)