AGENCIAS

 

MÉXICO.- El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el grupo SensAvan, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, se encuentran desarrollando una nariz electrónica que olfatea algunas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Se trata de un sistema olfativo artificial compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales, de esta manera bastará con soplar el dispositivo para saber si la persona está sana o en etapa inicial de alguna enfermedad crónica.

De acuerdo con la UNAM, dicho dispositivo se ha utilizado con éxito, pero de manera experimental en el diagnóstico no invasivo de cáncer de pulmón, asma, diabetes, afecciones renales, enfermedades del hígado y esquizofrenia.

La UNAM informó que, aunque la nariz electrónica aún se encuentra en la etapa de pruebas en distintos laboratorios del mundo, su uso ha sido exitoso gracias a las nuevas capas sensibles que tiene el dispositivo, las cuales se basan en ondas acústicas.

Este dispositivo podría ser una alternativa a las pruebas tradicionales de sangre; además, también podría emplearse para medir los niveles de contaminación en las ciudades.

El objetivo de la UNAM es que la nariz electrónica sea un dispositivo que contribuya de manera notable a la detección rápida de enfermedades para que se canalice a las personas enfermas con el especialista adecuado en una etapa inicial de su padecimiento.

Asimismo, se indicó que se busca que sea un dispositivo pequeño y económico, pero igual de eficaz que cualquier otro estudio que detecte enfermedades.