Desaparecen 13 menores de edad al día: Redim

0
12

MÉXICO.- La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Lo anterior se visualiza en el Estado de México en donde uno de cada cinco casos es reportado en esa entidad y uno de cada 10 en Tamaulipas, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al corte del 25 de octubre pasado, la Redim señaló que cada día 13 personas de entre 0 y 17 años se reportaron como desaparecidas en el 2021.

Desde que se tiene registro, 79,270 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 25 de octubre (15,503 en total).

Destacó que la mayor parte de los casos, 80.4%, fueron localizados. Sin embargo, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, 676 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el corte.

Apuntó que la desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Recordó que uno de cada cinco casos reportados aconteció en el Estado de México (3,570), y uno de cada 10 en Tamaulipas (1,681).

El porcentaje de los menores perdidos reportado en Jalisco fue de  7.7%  (1,200), mientras que cuatro de cada 10 casos se concentran en esas tres entidades. (El Economista)