Desairan médicos 50% de plazas ofrecidas por el gobierno

MÉXICO.- Médicas y médicos especialistas ‘despreciaron’ más del 50% de las vacantes que ofertó el Gobierno de México durante la Jornada Nacional de Reclutamiento.

Zoé Robledo, director del IMSS, presentó los resultados de la convocatoria para la contratación de personal de salud con alguna especialidad, en la que se registraron 10 mil 920 médicos, quienes mostraron interés en 6 mil 963 vacantes (por lo menos una postulación) de las 14 mil 323 disponibles.

7 mil 360 no recibieron ninguna postulación, lo que representa el 51.38% de las plazas que estaban disponibles en el ISSSTE, IMSS, Insabi, Pemex, INSHAE e IMSS Bienestar.

La institución médica que menos logró ocupar sus vacantes disponibles fue el ISSSTE, ya que solo el 17.3% de sus plazas recibieron alguna postulación.

Durante la Jornada Nacional de Reclutamiento, el INSHAE pudo cubrir el 92.6% de sus vacantes ofertadas; mientras que Pemex consiguió el interés del 83.6% de sus plazas.

De acuerdo a las autoridades, en total había vacantes disponibles para 93 especialidades y subespecialidades. Sin embargo, en seis se concentran el 66% de las vacantes ofertadas: medicina interna, urgencias médicas quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general.

51.5% de los médicos registrados en la plataforma fueron hombres y 48.5% mujeres.

El 72.9% de las médicas y médicos interesados tienen entre 30 y 39 años, “esto nos indica que seguro son médicos que acaban de terminar la especialidad o la acabaron recientemente”, afirmó Zoé Robledo. (El Financiero)