Desaceleraron remesas en marzo

AGENCIAS

MÉXICO.- Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron en marzo su menor ritmo de crecimiento en un año, debido a una desaceleración tanto en el número de envíos como en el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos durante marzo sumaron 4 mil 681 millones de dólares, un 12.6% más que en marzo del 2021, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Banco de México (Banxico).

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo un 6.2% interanual, mientras que el monto promedio por orden creció un 5.9%, ambas cifras también las más bajas en un año.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 18% interanual entre enero y marzo a 12 mil 521 millones de dólares, dijo el banco central.

México sumó en 2021 un total de 51 mil 585.7 millones de dólares en remesas, una cifra récord que representó un aumento del 27 % respecto a 2020, cuando se llegó a los 40 mil 605 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.