No es falta de presupuesto: López-Gatell; niega AMLO que medicamentos comprados en el extranjero sean “piratas”

AGENCIAS

MÉXICO.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tiene el conocimiento de casos de desabasto de insumos y medicamentos, mismos que son provocados por intermediarios entre el sector privado y público.

Durante la presentación del informe “El Pulso de Salud” en la conferencia diaria del Presidente, López-Gatell aclaró que es un “mito” que el desabasto de medicamentos que actualmente sufre el sector salud del país sea por reportes presupuestales.

“No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado (…) no es por indisposición del Gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con entidades intermediarias”, expresó.

El Subsecretario López-Gatell señaló que ahora México compra medicamento a fabricantes, asegurando que “no necesitamos intermediarios, ni condicionamientos comerciales, tenemos diálogo directo con empresas farmacéuticas, quienes venden directo al Gobierno federal. Hay una licitación abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales”, precisó.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que pese a las resistencias de la oposición, el nuevo sistema de salud estará operando el primero de diciembre de este año; además, señaló que se garantizarán los medicamentos gratuitos y servicios de salud de calidad, con la consolidación del Instituto de Salud de Bienestar (Insabi).

Aclaró que las medicinas compradas en el extranjero tienen la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo tanto no pueden ser consideradas “pirata”, como insinuó el periodista Carlos Loret de Mola en una columna.