Derrumbe en puerto de Beirut, en aniversario de explosión

Una multitud se encontraba en el lugar para conmemorar los dos años del suceso que dejó grandes destrozos en la ciudad

AGENCIAS

BEIRUT.- Una parte de los almacenes de grano en el puerto de Beirut se derrumbaron justo cuando cientos de personas marchaban para conmemorar el segundo aniversario de la explosión en el puerto que dejó gran cantidad de muertos.

Cuatro torres en el sector norte del puerto, que llevaban días inclinadas, se derrumbaron el jueves, despidiendo una enorme nube de polvo.

En ese lugar el 4 de agosto del 2020 se produjo un estallido que mató a casi 220 personas, dejó heridas a más de seis mil y causó daños por miles de millones de dólares.

El derrumbe del jueves ocurrió una hora antes del momento en que cientos de personas iban a congregarse frente al puerto para conmemorar el segundo aniversario de la explosión.

Las autoridades habían evacuado parte de la zona hace unos días, luego que un sector se derrumbó el domingo, como medida de precaución.

Antes, el presidente de Líbano, Michel Aoun, había reclamado que se revele «toda la verdad» sobre las explosiones de 2020. «Dos años después de la tragedia del 4 de agosto, comparto el pesar de las familias de las víctimas y los heridos, así como de las familias de los detenidos», dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

«Les garantizo mi compromiso a la hora de lograr justicia a través de la revelación de toda la verdad por parte de un proceso judicial imparcial que vaya hasta el final, alejado de todo fraude o injusticia» para que «rindan cuentas todos aquellos de los que se demuestre que están implicados», subrayó, en medio de las quejas de los familiares de las víctimas sobre el bloqueo de las investigaciones.