El Pentágono confirma el suceso, pero asegura que no transgredió el espacio aéreo iraní, como afirma Teherán

AGENCIAS

TEHERÁN.- Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia “Global Hawk” fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense “violó el espacio aéreo territorial iraní”.

“Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”, dijo por su parte el Pentágono en un comunicado. “Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional”, denunció Bill Urban, un portavoz de la Marina estadounidense.

“¡Irán cometió un error muy grande!”, dijo por su parte, en un escueto tuit, Donald Trump.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.