AGENCIAS

MOSCÚ.- Un estudio realizado por el Centro Ruso de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología Vektor indica que el derretimiento de hielos podría hacer que surjan virus antiguos y liberar patógenos peligrosos.

Los expertos rusos de Vektor señalan que bajo los hielos pueden “esconderse” virus antiguos que se conocen como paleovirus o “fósiles virales” que pueden estar dentro de animales que quedaron congelados desde tiempos remotos.

Los científicos han comenzado a estudiar tejidos de caballos que quedaron congelados hace 4 mil 500 años para buscar si alguno de estos puede esconder patógenos que puedan causar enfermedades.

El estudio de los llamados paleovirus ha comenzado en Yakutia, Siberia en Rusia donde el derretimiento de los hielos ha causado que se descubran restos de mamuts y otros animales de épocas pasadas.

De acuerdo a Maxim Cheprasov, jefe del Museo del Mamut en la Universidad de Yakutsk, es la  primera vez que se realizan estudios de esta naturaleza.

Todas estas investigaciones se desprenden de un brote de ántrax sucedido en Siberia que mató a más de 2 mil renos y que ocasionó la hospitalización de decenas de personas y la muerte de un niño.

Se descubrió que la propagación de esta bacteria fue producto del derretimiento del permafrost que ocasionó la liberación de la espora que se introdujo a través de la cadena alimenticia.

En los años 2014 y 2015 fueron encontrados al menos dos virus en el permafrost de Siberia que resultaron capaces de infectar a amebas simples, sin embargo esto hace que no se descarte que en el futuro puedan surgir algunos con la capacidad de infectar a los humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí