Saúl Álvarez y Andy Ruiz, la cara del deporte mexicano en el mundo

, Saúl Álvarez y Andy Ruiz, la cara del deporte mexicano en el mundo

Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Andy Ruiz, dos deportistas que son conocidos a nivel mundial por sus logros en el Boxeo, cosechan la fama sembrada a base de esfuerzo, sacrificios y hasta críticas.

Es muy conocido que en el boxeo se desarrollan mentes que vencen obstáculos, que trascienden barreras y fronteras y que llenan de orgullo a quienes crecen ahí. Pero fuera del glamour de las conferencias de prensa, las presentaciones especiales y las activaciones de sus patrocinadores, los púgiles viven un duro entrenamiento, rigurosa disciplina y arduas jornadas de cuidar su cuerpo.

Contrario a la creencia popular de que el mexicano en flojo, estos boxeadores destacan por ser ‘luchones’, guerreros y que jamás se intimidan. Santos Saúl Álvarez Barragán nació hace 29 años en San Agustín, Jalisco, y con la mira puesta en la carrera de su hermano Rigoberto, quien ya boxeaba, y que le regaló sus primeros guantes a los 10 años de edad, es como se inició en el deporte.

A los trece años se empezó a entrenar y por su nivel, siempre se enfrentó a boxeadores mayores para lograr debutar como profesional a los 15 años de edad en Tonalá, Jalisco, ante Abraham González.

Como amateur ya tenía un récord impresionante con 44 victorias por sólo 2 derrotas y como profesional, su palmarés hasta 2019 muestra 52 peleas ganadas, 35 de ellas por nocaut, una perdida y dos empates. Lo que contrasta con muchos comentarios que hablan de que se le ha consentido en el deporte.

Cierto es que México es el país con más campeones del mundo y que goza del respeto a sus púgiles a nivel mundial.

“Definitivamente, ‘Canelo’ Álvarez es un gran campeón” dice Mauricio Sulaimán, “Ha batallado toda su vida para ganarse el lugar que tiene en este momento”. A doce años de formar parte del Consejo Mundial de Boxeo, toma el reto de subir dos divisiones y así lo comparte el dirigente del CMB.

Por su parte, Andy Ruiz es un fenómeno, un joven nacido fuera de las fronteras mexicanas, pero que porta orgulloso sus orígenes mexicanos y que a pesar de que algunas personas sólo lo reconocen por el triunfo ante Anthony Joshua, el púgil de 30 años creció rodeado de pandilleros y traficantes de drogas y personas en su natal Imperial Valley, California, pero a quien desde los 6 años, su padre, quien era albañil, lo metió a entrenar box. 

Molestaban a ruiz por su sobrepeso, pero encontró en el cubano Fernando Ferrer a su entrenador para buscar destacar en un deporte que le dio medallas de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles Nacionales de México, y que a los 19 años, lo debutaron profesionalmente en Tijuana, donde peleó ante Miguel Ramírez, quien visitó la lona para no levantarse en el primer asalto.

Hoy, ostenta un récord profesional de 33 peleas ganadas por una derrota propinada por Joseph Parker en 2016, pero su preparación para la revancha ante Joshua, provocó un cambio físico en su contrincante, quien ahora, no volverá a subestimarlo

“La historia de Andy Ruiz va más allá del deporte del boxeo” destaca Sulaimán, “Es un triunfo para la humanidad. Es una gran motivación para millones de personas. Cuando el fue fue victimizado, ‘buleado’, ridiculizado por su apariencia física ante un boxeador escultural, popular con una arena llena a favor del británico, pues sale el mexicanito, chaparrito, gordito y le pone la paliza de su vida. Se levanta de la lona para noquearlo.” puntualizó.

Dos boxeadores de prácticamente la misma edad, que se han convertido en la cara del deporte mexicano hacia el exterior, jóvenes que se han esforzado para demostrar el espíritu guerrero de quienes no se rinden ante la adversidad y que terminan siendo ejemplo de su disciplina.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario