México 68: la polémica

, México 68:  la polémica

Hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vazquez desmiente al diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, quien se dice autor del logotipo de las olimpiadas mexicanas

 

REDACCIÓN MÉXICO.- A raíz de que Rubén Santiago Hernández saliera a la luz pública, al recordar al mundo desde sus redes sociales que es el autor del logotipo del Mundial de Fútbol México 86, Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez, considerado uno de los grandes arquitectos del siglo XX, aclaró que, efectivamente, su padre no diseñó el logotipo considerado el más bonito en la historia de los Mundiales, como algunos medios difundieron erróneamente.

 

, México 68:  la polémica

 

De paso, volvió a avivar la polémica que durante años ha arrastrado el logotipo de los Juegos Olímpicos México 1968, otra obra gráfica de gran relevancia, el cual, afirma, es de la autoría del despacho de su padre, desmintiendo al diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman.

 

Ramírez Campuzano afirmó que ha documentado, tras un trabajo de años, con pruebas fehacientes que la autoría del diseño gráfico, incluido el logotipo, de su padre, quien fungía como “director de la orquesta” y contaba con el apoyo “incondicional” de los creativos Beatrice Trueblood y Eduardo Terrazas. Wyman, agrega, sólo llegó a México “como ayudante, para hacer trabajos auxiliares, la talacha” y cuando ya estaba todo prácticamente concebido.

 

, México 68:  la polémica

 

Por ello, aseguró que demandarán a Wyman, quien se ostenta como el inventor del logo; “Estamos poniendo las cosas en su lugar con este ‘gringo’ temerario, mentiroso. Nosotros tenemos el diseño, pero el americano inventó algo en lo que son unos genios, que es el marketing”, Dijo.

“Lo hacen tan bien, que en México no valoramos las calaveras hasta que inventa una fiesta James Bond para una película, o hasta que Walt Disney no produce la película ‘Coco’. Lo nuestro no lo valoramos hasta que lo hace gente de fuera”, expresó.

 

*****

 

Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron los primeros celebrados en América Latina. La Ciudad de México se impuso a Lyon (Francia), Detroit (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), que también buscaban la sede.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario