La efímera fama de Rubén Santiago

, La efímera fama de Rubén Santiago

A 33 años de distancia, luego de que su creación, el logo de México 86, fue elegido como el más bonito de los mundiales de fútbol, su autoría es injustamente olvidada por la FIFA  

 

AGENCIAS MÉXICO.- El pasado 3 de septiembre, el Mundial de Fútbol México 1986 volvió a acaparar los diarios y portales web, luego de que en un concurso realizado por la FIFA, el logo de aquella justa deportiva resultó electo como el más bonito de los mundiales, con el 53% de más de 340 mil votos.

El también publicista Rubén Santiago fue el diseñador que dio imagen y sentimiento a la Copa que se llevó a cabo del 31 de mayo al 29 de junio, pero además fue autor del concepto “El mundo unido por un balón”, del cual se deriva el logo.

 

, La efímera fama de Rubén Santiago

 

En entrevista para ESPN, Rubén Santiago declaró que muy pocos conocen su nombre, pues se ha perdido a través de los años debido también a que el contrato que firmó otorgaba todos los derechos de mercadotecnia y promoción.

“Leí en algunas notas que el autor era desconocido, pero me sorprendía que nadie revisara sus archivos para ver que yo fui el que lo hizo y ganó un concurso para diseñar el logo de México 86”, contó desde su residencia en Dallas, Santiago –de 63 años–, que actualmente continúa desempeñándose como diseñador gráfico en su propio estudio.

“Ya viviendo en Estados Unidos, me enteré a través de un hermano de la convocatoria del comité organizador, y en tres semanas desarrollé la idea del mundo unido por un balón y de ahí derivó su ejecución”, explicó.

 

, La efímera fama de Rubén Santiago

 

Santiago diseñó a mano la tipografía del emblema, “en ese momento no existía el Illustrator”, y posteriormente “como ejercicio”, dibujó el alfabeto completo, de la “font” intitulada “Mexico ‘86”, que no ha salido a la luz en forma comercial.

Respecto de la representación 2D del globo en el logo junto a los colores de la bandera mexicana, Santiago explicó que “el verde representó la naturaleza mexicana, y el rojo, la fuerza y el poder del pueblo”.

Aunque Santiago Hernández ya es parte de la historia del futbol, después del pago que se le dio cuando fue ganador, ya no recibió ninguna remuneración por su trabajo, ni la FIFA lo ha contactado.

“Me extraña que la FIFA no tenga los récords de quién diseñó los logos. Tengo una foto en la que aparezco con las máximas autoridades del futbol, pero nunca volví a saber de ellos, no le tomé demasiada importancia”, agregó.

 

*****

 

  • 340 mil personas votaron para decidir si las imágenes de México 86 o Sudáfrica 2014 eran las más bonitas de los Mundiales

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario