Deploran imprudentes dichos de Biden

0
18

Aclara Washington que no busca cambio de poderes en Rusia; tampoco es objetivo de la OTAN, asegura; advierte Macron riesgo de acrecentar el conflicto

AGENCIAS

PARÍS.- Ante el calificativo de “carnicero” del presidente de Estados Unidos contra el de Rusia, el líder francés, Emmanuel Macron, instó a su homólogo Joe Biden y aliados a no escalar la tensión con Vladimir Putin. En tanto, el criticado apagó las críticas al referir que no pretende cambiar el régimen del Kremlin.

Como mediador de la crisis, Macron advirtió que la declaración, en referencia a que Putin no debe seguir en el poder, puede alimentar el conflicto en vez de acabarlo, por lo que llamó a moderar comentarios y actos en la materia y admitió que no habría utilizado tales palabras, en referencia a los dichos contra el ruso.

El mismo Biden fue contundente al responder “no” a las preguntas sobre si su comentario pretende tirar ese régimen.

Previamente, su secretario de Estado, Antony Blinken, descartó un intento político de modificar el gobierno ruso al detallar que como lo han establecido en el pasado “no tenemos una estrategia de cambio de régimen ni en Rusia ni en otro lado”. Incluso, ratificó que el objetivo es empujar una presión sin precedentes.

Por separado la embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, minimizó las críticas al apuntar que “fue una reacción humana”.

En EEUU, republicanos y medios de comunicación cuestionaron la postura de Biden en su visita a Europa. “Las palabras de un presidente importan; pueden enviar a nuestros valientes hombres y mujeres a la guerra o traer la paz”, escribió The Washington Post en referencia a los exabruptos verbales que caracterizaron a su antecesor Donald Trump.