Dependencias de BJ, contra la violencia de género

Presentan manual del Programa “Punto Morado” para servidores públicos; 80% de las instancias municipales ya forman parte de esta estrategia

REDACCIÓN

CANCÚN.- El gobierno de Benito Juárez presentó el manual del Programa “Punto Morado”, una herramienta para los servidores públicos que intervienen dentro de las líneas de acción y seguimiento para atención a mujeres víctimas de violencia.

Al recibir dicho documento de manos del personal del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDA), la presidenta municipal Mara Lezama subrayó que ayudará a que muchas mujeres tengan una luz de esperanza, al ser asesoradas y canalizadas para su denuncia, al momento de que van a hacer algún trámite a cualquiera de las áreas de la administración.

“Actualmente el 80 por ciento de las 96 dependencias e instancias municipales ya son un ´Punto Morado´. Para finales del primer trimestre de este año, tenemos contemplada la capacitación del 20 por ciento restante­”, enfatizó.

Indicó que este nuevo manual de procedimientos se suma a los 135 que han sido validados desde la pasada gestión, lo que pone a Benito Juárez a la vanguardia con ordenamientos claros que definen el actuar de cada servidor público para brindar certeza, otorgar transparencia y alcanzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno.

El titular del IMDAI, Mario Luévano Cataño, detalló que este instrumento contiene introducción, antecedentes, marco normativo local, nacional e internacional, instrucciones institucionales, objetivo, misiones, visiones, principios, valores y todos los procedimientos administrativos y descriptivos de la estrategia integral que busca ayudar a erradicar la violencia de género.

 “Propone dos etapas: la de lanzamiento y capacitación, y de prevención y atención. Con esto las y los funcionarios públicos cuentan con una guía actualizada de las funciones que deben llevar a cabo en este importante tema”, indicó.