DEPENDENCIA DE REMESAS LLEGA A 3.8% DEL PIB

0
6
Flag of Mexico sticking in a variety of american banknotes.(series)

Es la más alta desde 2003 y ya son la principal fuente divisas para el país; México, tercero en el mundo

 

MÉXICO.- México alcanzó el año pasado la mayor dependencia de las remesas desde 2003, ubicándose en 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya son la principal fuente divisas para el país, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA y BBVA Research México.

El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que la mayor importancia que recobraron las remesas en el país en 2020 se debe a la fuerte caída de 8.5% de la economía por el impacto del COVID y al aumento que registraron 11.4%, con lo cual llegaron a 40 mil 601 millones de dólares.

Durante la presentación del “Anuario de Migración y Remesas México 2021”, destacó que México es el tercer país que más remesas recibe, sólo superado por India y China, y pronosticó que este año los flujos crecerán 21.7%, a 49 mil 400 millones de dólares.

Comentó que las remesas tienen una importancia fundamental en México, ya que proveen de sustento a muchos millones de familias, pero también nivel macroeconómico, pues ya son la principal fuente de divisas para el país, superando a las exportaciones petroleras y a los flujos de turismo.

Apuntó que para algunas entidades de México su importancia es fundamental, como en Michoacán, donde el año pasado representaron 17% del PIB del estado, Guerrero (14.4%), Oaxaca (12.9%), Zacatecas (12%) y Nayarit (10.3%). (La Razón)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí