Depende de remesas la séptima parte de los hogares

Once millones de adultos en México reciben recursos de familiares que trabajan en EEUU, estima el Cemla

MÉXICO.- Estimaciones del Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) indican que en México un total de 11 millones 129 mil adultos reciben recursos de algún familiar que radica en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Lo anterior significa, resaltó Jesús A. Cervantes González, coordinador del foro, que 12.3 por ciento del total de adultos que viven en el país son receptores de divisas, es decir, uno de cada ocho.

De esta forma, señala el organismo, se calcula que en México 4.9 millones de hogares dependen de las remesas, aproximadamente una séptima parte de los 36 millones que existen en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio del Cemla, que abarca hasta mediados de 2021, indica que de los más de 11 millones de adultos que reciben remesas, 6 millones 502 mil son mujeres y 4 millones 627 mil son hombres.

En tanto, la región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con 3 millones 624 mil 339 adultos receptores; 33 por ciento del total. Dicha región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas.

Según el Banco de México, en 2021 la recepción de envíos desde el extranjero se ubicó en 51 mil 594 millones de dólares, de las cuales 37 por ciento fueron a la región mencionada. (La Jornada)