DENUNCIAN “TURISMO ELECTORAL” EN 9 MUNICIPIOS DE YUCATÁN

0
4

MÉRIDA.- En sesión virtual del Consejo Local del INE, la representación del Partido Acción Nacional denunció movimientos y registros irregulares en el Padrón Electoral de Yucatán, práctica conocida como “turismo electoral”, en nueve municipios de la entidad.

El PAN documentó con pruebas e incluso con oficialías electorales -que equivale a la fe pública de un funcionario del INE-, los casos de Kanasín, Tizimín y Motul, donde los actuales alcaldes emanados del PRI buscan su reelección, aunque actualmente la candidatura del aspirante en Kanasín está en litigio.

Asimismo, la representación de Acción Nacional dijo que han sido públicos los movimientos en municipios donde históricamente el “turismo electoral” ha sido una constante, como son Calotmul, Sucilá, San Felipe, Panabá, Temozón y Dzoncauich, de manera que, hasta este momento, tiene evidencias en nueve municipios de Yucatán.

La representación del PAN, conformada por los abogados Sergio Chan Lugo y Jorge Ortega Cruz, solicitó al INE que investiguen estos hechos que empañan el proceso electoral y se deslinden responsabilidades, toda vez que esta práctica está penada por la ley.

En el caso específico de Kanasín, Tizimín y Motul, el PAN cuenta con fotografías donde demuestra el “acarreo” de personas provenientes de otras cabeceras municipales y comisarías para que soliciten su credencial de elector y se hagan pasar por vecinos de esos municipios en las elecciones del 6 de junio. (Estamos Aquí)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí