La marca australiana Zimmermann pidió disculpas después de que se le acusara de plagio por el diseño de uno de sus vestidos.

¿Qué pasó ahí amiguitos? Apenas el Instituto Oaxaqueño de Artesanías solicitó a la marca australiana Zimmermann que explicara los elementos de uno de los diseños de sus prendas, pues acusaban un plagio a un huipil mazateco que utilizan en la región de la Cañada, principalmente en Huautla de Jiménez y en San Bartolomé Ayautla.

¿De qué acusa el Instituto Oaxaqueño a la marca australiana?

A través de redes sociales, la dependencia de Oaxaca señaló que reprueban el plagio de la marca Zimmermann, especialmente de su colección “Resort Swim 2021” y de las pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

Sí, esto porque según el Instituto Oaxaqueño de Artesanías, esta prenda tiene el diseño y la iconografía de las poblaciones mazatecas de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y de San Bartolomé Ayautla.

“La pieza ‘The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini’ presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región papaloapan”, se lee en el comunicado sobre otra de las prendas de la marca.

Finalmente, el Instituto hizo un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021; y luego agregaron: “pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos originarios de México, quienes nos dan identidad como nación”.

¿Qué respondió Zimmermann por la acusación de plagio?

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la marca australiana pidió disculpas: “Reconocemos que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección Swim se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca, en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado.

Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, agregó por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí