Denuncian maestros corrupción en asignación de plazas

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Alrededor de 300 maestros de preescolar y de telesecundarias del centro y sur del estado se manifestaron este lunes en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Chetumal, acusando irregularidades, nepotismo y corrupción en el proceso de asignación de plazas de nivel básico para el próximo ciclo escolar.

Ante la amenaza de más movimientos de protesta, la SEQ determinó cancelar el proceso de entrega de plazas avaladas.

De acuerdo con información de Noticaribe Peninsular, la representante de preescolar, Pamela Gómez Rojas, indicó que el año pasado, autoridades de la SEQ, encabezadas por el subsecretario académico, Miguel Arroyo, se comprometieron a asignar plazas a las educadoras que cumplieron con la normatividad y acreditaron evaluaciones.

Sin embargo, al publicarse la relación, entre las 14 hubo cuatro entregadas de manera ilegal, pues las favorecidas eran educadoras que no cubrían los requisitos, ni siquiera de temporalidad, lo que afectó indirectamente a 42 maestras que serían beneficiadas con los corrimientos de las plazas, aseguró.

Por su parte, maestros de telesecundaria aseguraron que en cada ciclo escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con la dependencia escolar. «Es una constante en todos los municipios, por eso venimos a manifestarnos, si no hay respuesta tomaremos otras acciones, tanto legales y de protesta», advirtió el encargado del Área Laboral de Nivel Básico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Cipriano González Zúñiga.

Aunque los docentes exigían una reunión informativa presencial con las autoridades educativas, se retiraron al cabo de varias horas sin haber obtenido una fecha para ello. (Con información de Noticaribe Peninsular)