Denuncian intimidación y amenaza a periodista yucateco

0
36

MÉRIDA.- Un sujeto, presuntamente armado, intimidó y amenazó de muerte a Jorge Cauich, periodista del municipio de Motul, Yucatán, en la puerta de su hogar. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) lo detuvieron.

La organización Artículo 19 ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para brindarle ayuda al comunicador, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo con el comunicador, el hombre dijo ser agente ministerial y aseguró portar un arma de fuego. Ante este acto intimidatorio, activó el botón de pánico que tiene y llegaron los elementos de la policía estatal, quienes se lo llevaron por “usurpar funciones”. 

El periodista asegura que se trata de un excomandante de la Policía Municipal de Motul. Luego de amenazarlo, Jorge lo retuvo mientras llegaban los agentes policiales, en el forcejeo se lastimó el dedo meñique de su mano derecha.

A través de un comunicado, el Frente de Periodistas de la Península (FPP) condenaron las amenazas y agresiones vertidas en contra del periodista y exigieron justicia, así como garantías para el cumplimiento de los derechos individuales, de prensa y de comunicación garantizados en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna de México. (La Jornada Maya)