DENUNCIAN INTENTOS DE DESPOJO POR TREN MAYA

0
7

Comunidades ejidales de Campeche acusan de fraude y extorsión a la firma Barrientos para que se salgan de sus propiedades

AGENCIAS

CAMPECHE.- Ejidatarios de los municipios de Escárcega y Candelaria acusaron de fraude y extorsión a Barrientos y Asociados, la empresa que contrató el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el “pagó histórico” por el derecho de vía para el tramo 1 del Tren Maya.

Los representantes de los ejidos afectados, División del Norte y Don Samuel, de Escárcega, y Miguel Alemán, de Candelaria, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) dar entrada a las denuncias correspondientes contra la empresa.

“Han pasado más de 70 años desde que esas vías operan y el Gobierno Federal nunca nos ha cuestionado nuestras viviendas. Ahora, con el Tren Maya, buscan sacarnos argumentando que somos invasores”, denunciaron.

Detallaron que el modus operandi es similar en cada caso: “Se presenta en las comunidades una persona, identificándose como representante legal de Barrientos y Asociados con una actitud amable y de apoyo al ejido para ganar la confianza de los representantes. Después nos informa que puede incrementar el monto de la indemnización a través de inventariar árboles o instalaciones inexistentes, con la premura, dado que pronto iniciarían los trabajos del Tren Maya”.

“Después busca recabar nuestra autorización levantando un acta, a pesar de no contar con la mayoría de las firmas de la Asamblea y de la cual no han entregado copia hasta el momento a los ejidatarios”.

Aseguraron además que el despacho los citó en el Palacio Federal de Campeche para otorgarles cheques con cantidades muy superiores a las acordadas, e inmediatamente les exigió, con amenazas, la devolución en efectivo de la mayor parte del dinero a cuentas indicadas por Barrientos y Asociados. Afirmaron que esta mecánica la han replicado por meses en diversos ejidos de Campeche e incluso de Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí