DENUNCIAN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN NAYARIT DE 2017

0
5

Responsabiliza Federación Internacional por los Derechos Humanos a la fiscalía estatal de ejecuciones y desapariciones forzadas durante el gobierno de Roberto Sandoval

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) denunció este martes en un informe la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de la Fiscalía de Nayarit, que acometió decenas de desapariciones forzadas y ejecuciones durante el año 2017.

“Hemos llegado a la conclusión de que existen bases razonables para constatar que sucedieron crímenes de lesa humanidad”, explicó durante la presentación telemática del informe Jimena Reyes, directora de la FIDH para las Américas.

El documento, titulado “Estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y crímenes de lesa humanidad”, reveló que entre junio y septiembre de 2017 al menos 47 personas fueron desaparecidas por el Ministerio Público estatal como parte de “un ataque sistemático”.

Por ello, la FIDH presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que pidió “iniciar una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en México”.

Entre 2011 y 2017, Nayarit fue gobernado por Roberto Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue arrestado por corrupción el pasado 6 de junio en el norteño estado de Nuevo León tras estar prófugo de la justicia.

Bajo la administración de Sandoval, el fiscal estatal fue Édgar Veytia, condenado en 2019 a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

La FIDH estudió 71 casos de desaparición forzada en Nayarit y documentó que en 47 casos fueron policías estatales y funcionarios de la Fiscalía quienes perpetraron los secuestros y ejecuciones, generalmente de jóvenes de barrios humildes de la capital, Tepic.

Denunció que el gobernador Sandoval y el fiscal Veytia crearon “una organización criminal dentro de la Fiscalía de Nayarit” a través de la cual cometieron homicidios, torturas, secuestros y extorsiones, y reprochó la “negligencia” de las autoridades locales para investigar los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí