Denuncian construcción de palafitos en laguna Bojórquez

0
50

CANCÚN.- Araceli Domínguez, representante de Grupo Gema del Mayab A.C., denunció la construcción de palafitos dentro de la laguna Bojórquez, junto al hostal Mayan Monkey sin ningún tipo de autorización, por lo que urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a proceder con el retiro de la estructura.

La activista mencionó que el proyecto requiere contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la autorización del manifiesto y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y ya comprobó con la Semarnat que no existe ninguna autorización, “más que nada porque es una zona contaminada y dañada, entonces todo lo que hagan, todo lo que se pueda hacer, es como perjudicarla más”.

Incluso, mencionó que hasta donde tiene conocimiento el hostal que ya está operando tampoco tiene autorización, lo que se denunció ante la Semarnat en su momento hace un año y tampoco se hizo nada.

“Lo que me dicen en la dirección de Ecología es que esta es una zona federal, y por lo pronto estamos esperando que Profepa actúe porque siguen trabajando, pusieron unas mantas para ocultar, pero siguen trabajando”, manifestó.

Añadió que desde que inició la pandemia a la fecha se han hecho a escondidas muchas construcciones que han ido bloqueando las ventanas a la laguna y ninguna autoridad está haciendo algo para detenerlas. (Con información de La Jornada Maya)