Denuncian abuso laboral en obras insignia

0
5

AGENCIAS

MÉXICO.- El actual Gobierno mexicano viola al menos 25 derechos constitucionales, como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso, reveló un reporte de la organización civil Signos Vitales.

«Del recuento de un poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de estos», concluyó la ONG tras la presentación de documento «Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México».

La organización dedicó un apartado a las polémicas y denuncias que se han dado en torno a los trabajos de los megaproyectos del Gobierno federal como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

«Las obras de infraestructura más emblemáticas de la administración federal han estado plagadas de denuncias de distintos tipos, desde lo ambiental, económico, presupuestal, humanitario y laborales», apuntó.

Mencionó que han detectado reducciones del 30% en el sueldo de la mano de obra, cobros de comisiones ilegales a salario por otro tanto igual y horas extras sin compensación alguna y hasta con amenazas de despido. “La estadística que acompaña a los derechos humanos frente a las políticas y los macroproyectos de la 4T, son terroríficos”, sentenció Signos Vitales.