Responsabilizan al también exsecretario de Relaciones Exteriores de un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins

 

PUEBLA.- Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y ante el fuero común por la presunta comisión de administración fraudulenta.

A una semana de la toma de instalaciones del campus en Cholula por parte de policías estatales, el organismo señaló que existe un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins mismos que, de acuerdo con el abogado Rodrigo Gurza se usaron en beneficio de Derbez, la propia familia Jenkins y otros supuestos involucrados.

Gurza explicó que los recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP con la supuesta autorización de la vicerrectora Mónica Ruiz a petición de Derbez, “siendo ambos socios de las empresas beneficiarias”.

Por su parte, Derbez, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), aseguró que la situación financiera era sana hasta el momento de la toma y afirmó que todo está debidamente documentado.

Además, advirtió que con el congelamiento de las cuentas que han ordenado las autoridades está en riesgo el pago a proveedores y a 195 trabajadores sindicalizados.  “Denunciar es fácil, probar es lo complejo. Todos tenemos cola pero la mía es corta”, dijo. (El Mañanero)