Alemán Magnani, Alejandro del Valle y José Mejía Ordaz, acusados de omitir declarar ISR retenido a sus trabajadores; podrían alcanzar prisión preventiva

MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formuló dos querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle de la Vega, y José Mejía Ordaz, todos relacionados con ABC Aerolíneas S.A. de C.V., conocida como Interjet, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Las querellas fueron presentadas en febrero y abril de este año, y corresponden a los ejercicios fiscales 2018 y 2020, ya que ABC Aerolíneas omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios.

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal, Alemán Magnani, Del Valle de la Vega y Mejía Ordaz, alcanzarían prisión preventiva oficiosa, y deberán pagar el perjuicio fiscal a la Hacienda Pública más actualizaciones y recargos.

El monto de la querella del ejercicio 2018 presentada el 11 de febrero de este año por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, asciende a 66 millones 285 mil 195 pesos, y el monto de la querella del ejercicio 2020, asciende a 11 millones 952 mil 415 pesos.

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, o prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad. (Milenio)