Irán contra servidores públicos por irregularidades en dos de los casos más emblemáticos de presunta corrupción del sexenio pasado, así como por el caso Ayotzinapa

 

AGENCIAS MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, entre las cuales destacan las relacionadas con los casos de La Estafa Maestra y la Casa Blanca.

Así consta en el Primer Informe de Labores, que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, donde se da cuenta de 20 casos en los que se detectó enriquecimiento ilícito por parte de distintos servidores públicos.

La Casa Blanca es como se conoce al caso que implicó al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su esposa, Angélica Rivera, quien habría comprado una mansión valuada en 54 millones de pesos al Grupo Higa, un contratista del gobierno.

Al hacerse público el caso, la SFP, entonces a cargo de Virgilio Andrade, determinó que no había existido ninguna irregularidad en la adquisición del inmueble.

En el caso de La Estafa Maestra destacan 13 denuncias relacionadas con servidores públicos que pertenecieron a Pemex, “de las cuales 5 fueron presentadas en contra por ejercicio indebido del servicio público y las 8 restantes por incremento patrimonial sustancial total de $81’362,922.33 no aclarado”.

También señala la mala actuación que tuvieron los funcionarios adscritos al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, actualmente FGR que debían sancionar las irregularidades administrativas en las que incurrió el personal ministerial que llevaba las investigaciones del caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.