AGENCIAS

BERLÍN.- Una denuncia por abuso sexual en contra de un sacerdote alemán apunta al papa Benedicto XVI como una de las autoridades eclesiásticas responsables de encubrir éste y otros casos de violaciones a menores.

La denuncia fue hecha pública por el medio Bayerischer Rundfunk, el centro de investigación Correctiv y el diario Die Zeit, los cuales indican que el papa emérito encubrió a varios sacerdotes denunciados por abuso sexual cuando fue cardenal, entre 1977 y 1982.

El proceso legal se inició en el tribunal regional de Traunstein, al sureste de Baviera, en contra de la Arquidiócesis Católica de Múnich y Freising y contra el cardenal Friedrich Wetter, quien también fungió como arzobispo.

El denunciante e sun hombre de 38 años (cuyo nombre no ha sido revelado) quien asegura que fue violado por un sacerdote cuando era menor de edad y que el propio Ratzinger tenía “conocimiento de todas las circunstancias”.

Este proceso legal se da meses después de presentarse un informe realizado por la barra de abogados Westpfahl Spilker Wastl en donde se registran varios casos de pederastia clerical cometidos en la arquidiócesis de Múnich, y en el cual se acusa a Joseph Ratzinger de ser una de las autoridades eclesiásticas responsables de que los curas no enfrentaran consecuencias.