Denuncia internacional contra Vulcan, a fin de mes: AMLO

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de que finalice junio presentará ante organismos internacionales denuncias contra la empresa Vulcan Materials Company por daño ambiental en Playa del Carmen.

“Ya se está trabajando, es una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales, se está trabajando, creo que antes que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya tenemos todo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario comentó que ya se determinó el daño ecológico que ha hecho esta empresa y el monto de impacto económico, aunque no quiso dar más detalles.

Afirmó que tiene buena relación con el sector empresarial, tanto de México como del extranjero; no obstante, aceptó que las únicas diferencias que tiene son con Vulcan Materials Company.

Hace un par de semanas el mandatario ya había advertido que llevaría a cabo la denuncia, la cual se extendería a la Organización de las Naciones Unidas y las bolsas de valores donde cotiza la empresa, en caso de no llegar a algún acuerdo.

El presidente ha acusado a la minera de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo y de estar detrás de las protestas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Tras la clausura a las instalaciones de su empresa Sac Tun, en Playa de Carmen, Vulcan Materials acusó al Gobierno de México de cometer un acto “ilegal” y “arbitrario” y aseguró que impedir sus operaciones va en contra del ‘espíritu’ del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).