Denuncia internacional contra Calica por “catástrofe ecológica”

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno de México presentará una denuncia internacional en contra de la empresa minera Calica, filial de la firma estadounidense Vulcan Materials, por afectaciones al medioambiente al sur del país.

El presidente dijo durante su conferencia matutina que «están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica», en referencia a la cancelación de actividades de esta firma que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Expresó que en Calica «se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional».

El primer mandatario aseguró que la firma está dañando ríos subterráneos y cenotes en Quintana Roo: «Afectaron cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos», mientras reprochó que “ahí si ningún actor ni los medios, nadie” levantó la voz ante esta situación.

Enfatizó que va a seguir haciendo denuncias en contra de quien dañe el medio ambiente y va a seguir avanzando con la obra del Tren Maya.

Amparos contra Tramo 5 “nada más estorban”

Mencionó que los amparos contra el Tren Maya en su tramo 5 son como la declaratoria de moratoria constitucional declarada por la oposición, “nada más estorban” pues “carecen de fundamentos”.

«Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, es nada más estorbar, es como los legisladores, ya vieron lo que resolvieron, huelga de legislación (…) lo repito: si no van a legislar, que esa es su función principal, si declaran moratoria a legislar, es como una huelga, pues que dejen de cobrar y ya cuando quieran legislar que no anuncien», manifestó. (Sin Embargo / El Sol de México / Excélsior)