Denuncia Calica “vuelos intimidantes” del Ejército

AGENCIAS

CANCÚN.- La minera estadounidense Vulcan Materials denunció ante un juez en México que aeronaves del Ejército realizan sobrevuelos intimidantes sobre la cantera de la compañía en el Caribe, clausurada por el gobierno mexicano acusada de provocar una “catástrofe ecológica”.

Un tribunal federal en Quintana Roo anunció el miércoles que admitió un recurso de amparo presentado por Vulcan Materials, que en su querella señaló un paso constante de aviones militares con el objeto de “intimidar o amedrentar” a sus empleados.

El gobierno mexicano clausuró en mayo pasado las instalaciones de Sac-Tun —antes Calica—, subsidiaria de Vulcan Materials, a la que acusa de provocar “graves daños” ambientales en Playa del Carmen, en la Rivera Maya, donde opera desde 1986.

Tras esa medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Vulcan Materials de causar una “catástrofe ecológica” en la región. La empresa aún mantiene los empleos de sus trabajadores, quienes se encuentran destacados en los alrededores de la cantera.

Al admitir la demanda de amparo contra los sobrevuelos militares, el juez fijó una audiencia para el 1 de septiembre. La compañía también presentó un recurso legal contra la clausura, pero la perdió en dos instancias judiciales.

A raíz de la clausura, Vulcan también denunció violaciones al tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC, y dentro de éste mantiene un arbitraje contra México desde el año 2018.