OPEP alerta sobre consecuencias de la guerra arancelaria

BRUSELAS.- La OPEP pronosticó que la demanda mundial de crudo superará los 100 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año, al aumentar en un 1,47 % respecto al consumo de 2018, y aseguró que sus quince miembros podrán garantizar “el suministro suficiente para apoyar la estabilidad del mercado”.

En su primera estimación para 2019, publicada en el informe mensual de julio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cifra en 100,3 mbd la demanda petrolera el planeta, frente a la media de 98.85 mbd prevista en 2018.

La organización, que según el documento ha abierto sus espitas en junio al aumentar su bombeo conjunto en 173,.400 bd (hasta totalizar 32.32 mbd) respecto a mayo, advierte no obstante de diversos factores de incertidumbre que pueden modificar el panorama, como las actuales tensiones por los aranceles de importación.

El documento alude así a la “guerra de aranceles” desatada después de que Estados Unidos impusiera elevados aranceles a la importación de productos de China, Europa y otros países, que han respondido a su vez con medidas similares.

De momento, “el resurgimiento de las barreras comerciales ha tenido sólo un impacto menor en la economía global” y el citado pronóstico para 2019 parte de la base de que “no habrá un aumento significativo en aranceles comerciales y que las disputas actuales serán resueltas pronto”, explica el informe.

Pero, añaden los analistas de la OPEP, si por el contrario hay una escalada aún mayor, la guerra de aranceles puede “afectar negativamente a la inversión, los flujos de capital y el gasto del consumidor, con un ulterior efecto negativo” sobre la demanda energética.

Sea como sea, con la visión optimista de que se evitará llegar hasta tal punto, la OPEP prevé que el incremento anual del consumo de “oro negro” sea en 2019 de 1,.45 mbd, algo más moderado que el de 1.65 mbd (ó un 1,7 %) calculado para este año.