Delta bajó 40% eficiencia de vacunas

0
8

AGENCIAS

GINEBRA.- La variante delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo a 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, advirtió el jefe de la OMS, instando a la gente a seguir usando cubrebocas y a respectar las medidas de distanciamiento.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del COVID-19”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

“Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló.

“En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que los vacunados ya no necesitan tomar más precauciones”, añadió.

Por ejemplo, el incremento de contagios en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, se deben a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas, afirmó.

Pese a esa reducción de la eficacia en lo que respecta a la protección ante un posible contagio, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno a 80% frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante Delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.