En el 93.2% de los casos levantados por la encuesta, no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación: Inegi

AGENCIAS

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), la cual arrojó que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos en todo el país, asociados a 24.7 millones de víctimas. Los principales delitos cometidos fueron robo o asalto en la calle, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas y robo a casa habitación.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, subrayó que en 93.2% de los delitos levantados por la encuesta no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

En términos de las pérdidas económicas asociadas a los delitos, Santaella Castell dijo que se estiman en 286,000 millones de pesos, que equivalen a 1.5% del Producto Interno Bruto del 2018.

Resaltó que las entidades con las cifras más altas de víctimas fueron la Ciudad de México y el Estado de México con el 42% y 41%, respectivamente, del total del número de víctimas.

El estudio también reveló que el año pasado 33.9% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito.

Se estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 31.7% y la desconfianza en la autoridad con 17.4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí