Delitos a negocios dejan daños por 277 mil mdp

0
8

Coparmex reveló que de enero a septiembre se reportaron 64 mil 720 delitos de robo a negocios, con una tendencia en incremento

MÉXICO.- Los delitos contra negocios mexicanos y la desbordada inseguridad en varios estados de la República causan pérdidas a los empresarios mexicanos por 277.6 mil millones de pesos al año, estimó la Confederación Patronal de México (Coparmex).

Al presentar el Monitor de Seguridad, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, detalló que cada día se presentan 237 robos a negocios en el país, a lo que se le deben de sumar 23 atracos a transportistas, quienes trasladan las mercancías de las distintas empresas establecidas en México.

Los datos equivalen al 1.85% el Producto Interno Bruto (PIB) y estimó que en 2021 la cifra podría superar el 2%. “Ese es el tamaño del daño a la economía del país, derivado de la inseguridad”, comentó.

De acuerdo con su primer análisis, la Coparmex reveló que de entre enero y septiembre de 2021, se reportaron 64 mil 720 delitos de robo a negocios, con una tendencia en incremento desde mayo pasado.

Los datos presentados por Coparmex, con base en fuentes oficiales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que este delito incrementó 140% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 148% más que en el de Felipe Calderón Hinojosa.

En cuanto al robo a transportistas, la Coparmex señaló que se reportaron seis mil 426 incidencias, mostrando una tendencia ligera al alza desde principios de 2021, lo cual significa que este delito incrementó 199% con respecto al sexenio anterior y 213% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón.