Delfines protegen base rusa en Crimea

AGENCIAS

LONDRES.- A más de dos meses y medio de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), difundió impactantes imágenes de lo que podría ser el arma secreta rusa en esta guerra.

Las fotografías y videos muestran un par de corrarles de delfines entrenados por militares en la base naval rusa de Sebastopol, frente a las costas de Crimea, península que históricamente ha sido disputada por Rusia y Ucrania, país que oficialmente la posee tras el conflicto armado de 2014.

Rusia tiene un largo historial de entrenamiento de delfines con fines militares, ya que desde la Guerra Fría y hasta antes de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), implementaron un programa para adiestrarlos con el fin de distraer a los buzos enemigos, recuperar objetos o hasta localizar minas, señala el diario británico.

El programa de entrenamiento militar para delfines fue revivido en 2012 pero los mamíferos cayeron en manos de los rusos durante la guerra de Crimea hace ocho años. Y aunque Ucrania exigió que le devolvieran sus ejemplares, Rusia no cedió y fue cuando probablemente retomó el entrenamiento, precisa un reporte de la Asociación de Investigación y Conservación del Océano (ORCA, por sus siglas en inglés).

Esta no sería la primera vez que los rusos recurrirían a delfines entrenados militarmente para apoyar conflictos armados, ya que en 2018 los utilizó para resguardar su base naval en Tartus, durante la guerra en Siria; pero no solo eso, sino que además estarían entrenando a otro tipo de animales acuáticos, ya que en 2019 pescadores norugegos denunciaron haber visto a una beluga con arneses que pudo haber sido entrenada por el Kremlin.