Deleites literarios o camino a la crueldad

Montezuma´s Revenge y otros deleites, una colección de relatos de Carlos Martín Briceño, aporta una nítida disección de la sociedad contemporánea, tan imbuida en el hedonismo, el egoísmo y el consumismo, impuestos bajo la ley del más fuerte

Héctor Cobá

¡De que deleita, deleita! A lo mejor la lectura del libro Montezuma´s Revenge y otros deleites, editado por editorial Ficticia en 2014 orilla a este lector hacia la sociología más que a la literatura sin demeritar los productos literarios emanados de la pluma del escritor yucateco, Carlos Martín Briceño.

Ilusión de realidad y detalle en las descripciones, gran realismo en cada historia marcan los (cinco) relatos revisados para este comentario, donde entre los personajes resalta el egoísmo y consumismo, primero la residencia y el coche, nada de hijos, ni mascotas como buen millenial; cachondería y regocijo sexual. Arriba el consumismo con el poder del dinero y abajo la familia.

Aunque Martín Briceño no vive en Cancún, en el cuento Made in China, registra situaciones que se podrían vivir de haberse autorizado la construcción del Dragon Mart, “naves industriales que exhiben la basura comercial del planeta…a un precio irrisorio”; lo que al final nunca se autorizó. Modernización inexistente–existente, como lo comprueba un enviado mexicano a una factoría industrial en ese país oriental, quien comprueba: “el proceso que imaginó ultramoderno y mecanizado, resultaba arcaico”. Donde su voluntad por ayudar al trabajador explotado y mal pagado es quebrada a punta de cuantiosas comisiones por su acción.

Sociología y literatura, o como dijo el “Rayo Macoy”, Rafael Ramírez Heredia QEPD, en la conferencia “El periodismo y la literatura, la literatura y el periodismo” el periodismo y la literatura se complementan, asunto que comparte Carlos en el punto ramirezherediano, “en todo creador serio habitaba un periodista curioso”, declaró en 2005, el finado tallerista y novelista.

La relación sexual entre hombres, previo a la conquista por placer carnal o por una remuneración económica, donde el conquistador sale conquistado, se esté de acuerdo o no con esta usanza sexual, cada quien eleva su papagayo como quiere, bueno su papalote. Una recreación cotidiana, de sustanciosa calidad narrativa, digna de las ediciones de Ficticia, donde también publicó su libro de cuentos la escritora chetumaleña, Elvira Aguilar, Cierro los ojos y te miro.

El fenómeno cultural del aborto o el legrado como parte cotidiana de la vida social, de la juventud, producto de una relación llevada a cabo sin el impermeable de protección. Regresa la creación literaria de Martín Briceño al sendero de la sociología y las relaciones humanas. Tema tan de actualidad, hace una década y hoy también, ya que la operación de un legrado dura cinco minutos, se puede leer en internet. Los relatos de Montezuma´s Revenge y otros deleites están bien apegados a la realidad, tanto que Quintana Roo encabeza el número de embarazos no deseado en adolescentes, como lo indica la investigación del tema, realizada por la doctora Carmen Ortiz, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Narrativa, creatividad, nada alejadas del comportamiento social, ligado a otro tema como la depresión, preámbulo del suicidio. Temas crueles, presentes en el cuento Deleites. En el siguiente, Zona libre, ubicado en la región de Río Hondo, lugar común, microcosmos, que puede situarse en Chetumal, Veracruz u otro lugar del país, donde abruman la prostitución, la rodante también con el asalto al calenturiento; la ley del más fuerte, idas y venidas del narco y la infaltable corrupción política.

En fin calidad y realidad le sobra y tiene hasta para tirar la prosa narrativa del texto analizado, la parte comentada. Asimismo, Quizás, quizás, relato bien hecho de calidad tres equis, que mejor lo descubran los lectores cuando lleguen a sus respectivas páginas. Otro más incluye el cliché de la música, charla intelectual y tragos, aunado al colofón del relativo acostón heterosexual u homosexual, incluso hasta combinados.

De literatura y mucho más, “…mutación histórica…en… que el universo de los objetos, de las imágenes, de la información y de los valores hedonistas permisivos y psicologistas que se le asocian, han generado una nueva forma de control de los comportamientos, a la vez que una diversificación de los modos incomparables de vida, una imprecisión sistemática de la vida privada, de las creencias y los roles… una nueva fase en la historia del individualismo…” señala Gilles Lipovetsky en La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo.

Recomiendo leer Montezuma´s Revenge y otros deleites, que arroba al lector y en el final de la decena de textos, se queda uno con ganas de más, de más literatura martinbriceñeana, si se me permite decirlo. Al son de la música de moda, en su momento, de Timbiriche, Maná, Juan Luis Guerra, Mocedades, aunque sólo el que escribe hable, por ahora de los cuentos: Caprichos, Made in China, Autoservicio, Deleites y Zona libre; lo de las melodías, lo señala el autor.

Carlos Martín Briceño después de Montezuma´s Revenge y otros deleites ha publicado Sureste. Antología de cuento contemporáneo de la península (2017); que por cierto fue presentado en Chetumal, este viernes 13 de marzo; De la vasta piel. Antología personal (2017) y La muerte del Ruiseñor (2017). Asimismo, antes de 2014 produjo Relatos del aguacero (2000), Al final de la vigilia (2003 y 2006), Los mártires del Freeway y otras historias (2006 y 2008) y Caída libre (2010). (Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob / hectorcobacc@com.mx / Fotos: Héctor Cobá)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario