DEL TORVO MORRAL

0
48

Tres Barrios saca de la ciudad de Campeche la vía para el Tren Maya

 

Héctor Cobá

 

La salida de la vía del Tren Maya de la ciudad de Campeche no baja la guardia del Colectivo Tres Barrios, ya que su representante  legal continuará con los juicios de amparo presentados, de los cuales no se desistirán hasta ver garantía legal que dé certeza del fin que toda la pesadilla ha finalizado.

El anuncio del cambio en el trazo del proyecto Tren Maya que evita su entrada en la ciudad de Campeche, lo hizo hoy el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.

Este hecho es una victoria para los vecinos por su resistencia durante dos años contra de los desalojos forzosos a los que se intentaba someter para hacer el  megaproyecto.

Tres Barrios reconoció a través de un comunicado: que reinó la razón sobre la imposición y que la autoridad recapacitó al fin.

Se aclara que aunque son más de 110 familias las que firmaron las demandas de amparo a fin de evitar los desalojos, aún son más las que se oponen a la destrucción de sus barrios, sus vínculos vecinales y su identidad

Sin embargo, ante la noticia se dice lo siguiente:

Uno. Indica la asesora legal, los juicios de amparo presentados siguen en curso y no hay desistimiento de ellos hasta que haya garantía legal que nos dé certeza de que toda esta pesadilla terminó.

Dos. Se recuerda también que a la fecha las autoridades no han pedido disculpas por estigmatizar en público y por la angustia y estrés que nos generaron durante dos años, sobre todo cuando empezó la contingencia sanitaria en 2020, trataron de iniciar el mal llamado “proceso de reubicación

consensuada”.

Tres. Además de reubicarse el trazo del Tren Maya, debe reubicarse las vías del tren existentes, las cuales hemos solicitado se reubiquen desde hace décadas.

Cuatro. En el Colectivo Tres Barrios iniciaremos un diálogo entre  nosotros para proponer qué hacer con las vías férreas, ya sea convertirlo en paseo verde como algunas vecinas han propuesto o algún otro proyecto en el que haya consenso.

Cierra el comunicado con el “Colectivo Tres Barrios de Campeche se conformó para defendemos de los desalojos forzosos. Seguiremos en unión para la defensa y ejercicio de nuestros derechos a la vivienda, a los barrios y a la ciudad”.

 

hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter:  @HctorCob

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí