La cifra, 22% inferior a la de 2019; la industria editorial ha dejado de facturar $2 mil 329 millones por la pandemia: Caniem

GUADALAJARA.-  Los efectos de la pandemia por COVID-19 en el país han provocado que se dejen de facturar 2 mil 329 millones de pesos en lo que va de 2020, según el informe que presentó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El coordinador de la Comisión Estadística de la Caniem, Ignacio Uribe Ferrari, señaló que antes de la pandemia se estimaba una venta de 11 mil 126 millones de pesos durante el año, lo que ya de por sí era una reducción con respecto a 2019, aunque de apenas uno por ciento.

“Estimamos que la facturación neta de libros impresos sea de 8 mil 797 millones de pesos en el escenario más optimista, lo que significa una reducción de 22 por ciento, pero en un escenario más pesimista podría llegar a menos 29 por ciento. Es decir, habríamos dejado de facturar de un año a otro 2 mil 329 millones de pesos en el escenario positivo y 3 mil 662 millones en el negativo”, calculó.

En libros, esto significa algo así como 25 millones de libros menos vendidos, con estimaciones de cerrar el año con ventas por alrededor de 99 millones de libros, lo que significa una reducción de 20 por ciento.

Antes de la contingencia “la estimación era vender 124 millones de ejemplares, por lo cual estimamos 25 millones de piezas menos en el escenario positivo, y en la visión más negativa podrían ser 35 millones de ejemplares menos que en 2019”, especificó Uribe. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí