La empresa no ha mostrado interés en la huelga de los trabajadores, ni en buscar una reestructura; huelga de trabajadores no interfiere en posible concurso mercantil

AGENCIAS

MÉXICO.- La huelga de trabajadores de Interjet no interfiere en un posible concurso mercantil de la aerolínea, pues en este caso, los empleados se convierten en acreedores y se reconoce el adeudo de su salario como a cualquier otro deudor.

De acuerdo con el despacho Cimet y Almazán, Interjet posiblemente esté buscando alguna salida a sus problemas: primero, resolviendo la huelga; segundo, examinando algún acuerdo con el SAT, y tercero, buscando alguna inyección de capital, antes de declararse en concurso mercantil o en quiebra.

“Ya no está operando, ya no hay vuelos y su posibilidad de tener liquidez por la operación del negocio se ve limitada o restringida 100% y esto complica las cosas”, indicó el despacho.

Los trabajadores de Interjet están en espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje repita la votación para declarar legalmente existente la huelga. Si esto ocurre, la Junta Federal obligará a la aerolínea a pagar los salarios y prestaciones adeudados.

Pero también existe la posibilidad de que la empresa “no se someta al laudo y no cumpla con la condena de pago de los salarios y prestaciones caídos durante la huelga”, indicó la Sección 15 de la CTM.

En este caso, la autoridad decreta la terminación de la relación de los trabajadores y obliga a la aerolínea liquidarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Rogelio Rodríguez, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, dijo que si la aerolínea aún es viable y la directiva tiene la intención de reestructurarla con un plan de saneamiento y rescate, lo recomendables es el concurso mercantil.

Para esto, tendría que presentar un plan de reestructura junto con una inyección de capital como lo está haciendo Aeroméxico.

Sin embargo, como Interjet no ha mostrado interés en la huelga de los trabajadores, ni la autoridad, y la empresa no ha dado muestras serias de buscar una reestructura “pareciera que el camino es irse al deterioro y la declaratoria de quiebra con la disolución de la empresa sin pasar por el concurso mercantil”, dijo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí