DEFRAUDÓ EL IEQROO A LA CIUDADANÍA

Lamentable la omisión del tema de la seguridad entre los temas del debate de candidatos que organizó la autoridad electoral, coinciden líderes empresariales

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- “Es preocupante que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no haya considerado como prioridad la seguridad como uno de los temas principales del único debate oficial que llevó a cabo con todos los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el pasado fin de semana”, consideró el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.

En tanto, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), opinó que el debate no tuvo el nivel que esperaba el sector empresarial y lamentó que la autoridad electoral haya permitido que la mayoría de los candidatos, salvo algunas excepciones, basaran sus participaciones en la denostación, en lugar de presentar propuestas de interés ciudadano.

Y es que, mientras la inseguridad se ha acrecentado en las últimas semanas en Quintana Roo —y particularmente en Benito Juárez—, lo que ha provocado un aumento de casos de ejecuciones, ataques a bares y restaurantes, extorsiones y cobro de derecho de piso que han obligado al cierre de decenas de negocios, así como robos a comercios y a casa habitación, para los candidatos que buscan gobernar la entidad durante los próximos cinco años pareciera que ese tema no se encuentra dentro de su agenda política.

Pero más grave aun es que la autoridad electoral, que fue la encargada de organizar el debate donde se contó con la participación de los cinco candidatos, Mara Lezama de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Laura Fernández Piña de la coalición “Va por Quintana Roo”, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano, Nivardo Mena de MAS y Leslie Hendricks del PRI, no haya considerado la importancia de dar a conocer la postura de cada uno de ellos en torno a la “pacificación” del estado y sobre todo si tienen un plan estratégico o seguiremos en lo mismo: dejar hacer y dejar pasar, o peor aún, “abrazos, no balazos”.

En ese contexto, El Despertador de Quintana Roo pidió la opinión de algunos líderes empresariales, entre ellos Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, así como del Observatorio Legislativo, quien recalcó que sin duda la seguridad debió de ser el principal tema del debate.

“Creo que hubo una mala selección de temas o un temor de que se diera una imagen negativa del estado”, expresó el entrevistado, quien agregó que tampoco vio que se hayan tocado a fondo los temas de salud y del crecimiento de la pobreza en el estado.

Recordó que en cambio, en la anterior elección ese tema de la seguridad sí se abordó y “ahora no entendemos por qué no se  dijo nada al respecto”.

En entrevista por separado, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM explicó: “nosotros lo que esperábamos eran propuestas, lamentablemente la mayoría, con sus excepciones, se dedicaron a denostar y a decirse cosas ahí, cuando lo que la ciudadanía esperaba eran propuestas para saber cómo se van a resolver las problemáticas y los retos que tenemos en el estado, como el de la seguridad”.

Agregó que “nosotros como Consejo Coordinador Empresarial en el estado hicimos que nos firmaran acuerdos los cinco candidatos, entre ellos el de seguridad, pero además de esa parte que ya firmaron con nosotros, deberían haber aprovechado ese foro (el debate organizado por el Ieqroo) para transmitirlo a los ciudadanos y generar esa confianza”.

Mencionó que lamentablemente la mayoría nada más se dedicó a atacar y pareciera que estaban en busca de puntos porcentuales para la próxima elección del 5 de junio.

“Para ser claros, el debate no tuvo el nivel que esperábamos en el sector empresarial, pero bueno, nosotros le daremos seguimiento a lo que ya firmamos”, insistió.

A pregunta concreta de por qué el organismo electoral habría omitido el tema de la seguridad, el empresario solidarense consideró que “es un tema sensible, pero la función de la autoridad electoral era abordarlo porque es algo que no se debe eludir, sino al contrario, necesitamos que nuestras autoridades tanto actuales como las próximas lo enfrenten en todos los sentidos, en prevención, en ir a los orígenes, en trabajo de inteligencia y que todo esto vaya disminuyendo el tema de los delitos de bajo y alto impacto”.

Es importante resaltar que la realización de los debates políticos tiene como objetivo que la ciudadanía pueda evaluar y decidir su intención del voto, ya que a través de este ejercicio de expresión de ideas y pensamiento, la percepción sobre un candidato o candidata influye en la preferencia del electorado.

No obstante, preocupa e indigna que el Ieqroo no haya contemplado uno de los temas que más impacta a Quintana Roo, debido a que el crimen organizado amenaza a los ciudadanos, a quienes nos visitan, a la industria turística y en general a todos y por tanto no puede estar fuera de la agenda de quien aspire a gobernarnos, lo que lleva a preguntar si habrá sido acaso una omisión cobarde motivada por el miedo o, peor aún, un acuerdo con los candidatos.