Con muralistas expertos del Art Street, de Alemania, Argentina y México

 

Héctor Cobá

Fotos: Sol Portillo y Adrián Braga

 

El cuidado y defensa de la Laguna de los Siete Colores y los Estromatolitos de Bacalar es el fin del sexto festival Bakalarte 2021, que se llevó a cabo, a pesar del COVID-19 con muralistas expertos del Art Street, provenientes de Alemania, Argentina y de México (radicados en Europa).

La organizadora desde el año 2015 del Festival de Arte Urbano y Poesía Bakalarte Tania Sol Portillo Martínez manifestó que su trabajo es estar detrás de los muralistas, darles de comer en el lugar de trabajo, llevarles pintura, de asolearse y atenderlos; gestionar permisos ante las autoridades. Me toca tomar fotos y videos, todoooo.

Bakalarte es un festival de arte urbano y poesía, internacional de Art Street que a diferencia de otros lleva poesía con el tema, esta vez, la Laguna de Bacalar y los estromatolitos, la laguna con sus recursos, el caracol Chivita que limpia la laguna, en éste los poetas tratamos de ofrecer al turismo cultura y arte urbano con poesía, subrayó.

Entrevistada el pasado Día Mundial del Estromatolito, 15 de julio, la también poetisa e integrante del primer taller literario Syan Ka’an de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar destacó que en este 2021 se llegó a más de 150 murales los realizados tanto en el llamado municipio 10 como en otras partes del sur de Quintana Roo, posible gracias a Oscar López, Oscar Sandoval y Julio Yulay, quienes forman la columna vertebral de Bakalarte.

El festival ha sido financiado por el hotel Toto Blue y por tu servidora en su mayoría, junto con mi fundación “Una luz para mi País AC”, así como con el apoyo de amigos y algunos funcionarios de turismo y cultura. Los murales son tan impactantes que algunos han aparecido en portadas de revistas de otros países como ejemplo del Art Street de México, indicó.

Detalló que este 2021, en Bakalarte se incluyó un trío de murales: El Rostro de la Niña Maya, de la artista Devita, oriunda de Berlín (bajo la técnica del hiperrealismo), el segundo de la autoría de Sr. Papá Chango, pintor mexicano radicado en Alemania, con el denominado El Monstruo de la Laguna.

Este último tiene que ver con la importancia de cuidar los estromatolitos y los manglares de Bacalar, en éste se ve el monstruo de la laguna que sostiene en su mano un estromatolito que da oxígeno al planeta y que con la ayuda del caracol chivita ayuda a preservar los colores de la laguna de Bacalar, mencionó.

La amante y protectora de la laguna de Bacalar Tania Sol manifestó que el mural Los Manglares de Bacalar lo hizo el artista visual mexicano Filiberto Ayala, un orgullo para nuestro país que viaja y pinta sin fines de lucro y a favor de las causas buenas, con la participación del artista argentino Franco Martínez, organizador de varios festivales de arte, él no dejó pasar la oportunidad de contribuir a que Bacalar recobre su esplendor ante la pandemia provocada por el COVID-19.

resaltó que un remate de oro para el mural Los Manglares de Bacalar lo fue el poema de Lu Méndez, inscrito en el mismo:

 

Arma retorcida de Ixchel

que humedece la vida fértil

mujer que danza lejos.

Piernas flexibles troncos

diadema de flamingos

cabellos manglar   

 

También participó el artista argentino Franco Martínez, organizador de varios festivales de arte, quien aportó su contribución para que Bacalar recobre su esplendor debido a la pandemia provocada por el COVID-19,

recordó.

Explicó que el Art Street o arte urbano es el que se desarrolla en las calles o espacios públicos, aunque se refiere a una expresión artística ilícita de naturaleza, diferente a las iniciativas patrocinadas por instancias gubernamentales; sin embargo, Bakalarte logra lo suyo con recursos propios.

 

Apoyo bacalarense

La autora de los poemarios De todos y de nadie, Yo soy la noche, Agudas palabras y Valores en poesía (en maya y español) Portillo Martínez rememoró que por seis años hemos tocado puertas a la comunidad y ésta aporta, cuando no es alguna casita y quieren dar, o si no pues lo hacemos con ayuda de amigos que creen en el proyecto con un litro, un tour a la laguna en lancha o una comida para dos.

Así nos la vamos ingeniando para que los artistas tengan una estadía placentera después de un día pesado de trabajo, en el que la parte más difícil la llevan ellos, ellos no paran, a veces olvidan hasta comer porque quieren seguir pintando es algo que sucede a menudo.

Las cosas aquí en Bacalar son caras y las estadías salen a veces de compañeros que iniciaron conmigo lo de los murales, como los del Comité de los Pueblos Mágicos, algunos hoteleros y otros aportan dinero, desde su trinchera apoyan, aunque en realidad nunca es suficiente.

La verdad es que cada mural puede costar desde cinco mil pesos mínimo, pequeño, aparte su pintura y sus patrocinios, hasta murales de 30 mil pesos, labor que no cobran los muralistas, los donan a Bakalarte para crear conciencia y poder aparecer en las redes sociales con su aporte humano cultural y ecológico.

 

Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob / hectorcobacc@gmail.com