DEFIENDE AMLO COMPRA DE REFINERÍA

0
13

Contribuirá a la autosuficiencia energética, afirma; para 2023 México dejará de comprar combustibles al exterior; Deer Park, en Texas, tiene deuda de 980 mdd: Pemex

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La compra del total de acciones de la refinería Deer Park a Shell, ubicada en Houston, Texas, ayudará a que no incremente el precio de la gasolina y el diesel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que al tener el control de esta refinería, en la que la que la paraestatal mexicana tenía el 49.005 por ciento, se avanzará en la autosuficiencia de combustible.

Explicó que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción porque tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y ahora ya se puede confirmar que a partir de 2023 se dejará de comprar combustible en el extranjero.

“Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo”, dijo.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, recordó que el valor de la operación es de 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad.

También reconoció que la refinería texana tiene una deuda de 980 millones de dólares; explicó que la planta ha mantenido utilidades a lo largo de sus años de operación con excepción de 2020, debido a la pandemia de covid-19, y se compró con la autorización del Presidente, tomando en cuenta esta deuda.

“Fuera de las farmacéuticas y las tiendas de alimentos creo que muy pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias, entonces, el año pasado no hubo ganancias en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades”, justificó.

De acuerdo con el presidente, el costo de la planta se comenzará a pagar con una reserva de recursos que tiene el país en Banobras, la cual asciende a 30 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí