Déficit de médicos, por violencia e inseguridad, admite AMLO

MÉXICO.- Después de varias semanas de críticas a médicos y médicas mexicanos que no aceptan las plazas vacantes en regiones alejadas y peligrosas del país por carecer de «sentido social», el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la inseguridad y la violencia lleva a los profesionales de la salud en algunos casos a no considerar la oferta de trabajo.

Al demandarle las cifras oficiales de cuántas médicas y médicos han sufrido extorsiones, abusos sexuales, secuestros y amenazas en las regiones donde la delincuencia predomina, el presidente tuvo que reconocer que efectivamente ese es un problema que impacta en el derecho a la salud de muchos millones de personas. “Se desata la violencia y hay regiones en donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas no quieren ir (…)  sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad» declaró desde palacio nacional.

El mandatario consideró que, no obstante, de lo anterior, hay estados de la República que pese a ser seguros y con infraestructura, tampoco cuentan con los especialistas de la salud que demanda la población. (Excélsior)